La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) dirigieron la destrucción e incineración de 4,115 kilos de cocaína, que fueron incautados el pasado domingo 28 de julio en un sector del caribe hondureño conocido como bancos de pesca Rosalinda.
Como ya es costumbre peritos del laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense harán una prueba confirmatoria de que en efecto lo decomisado es clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo.
Los 165 fardos conteniendo las más de cuatro toneladas de la droga era transportada en una lancha tipo go fast denominada “Timoteo”, tripulada por los hondureños Naún Domínguez Bordas y Wilbort Omar Ebanks Balico y los colombianos Rafael García Díaz, Jhondis Villa de la Rosa y Nelson Daniel Ruiz Lara, quienes enfrentan cargos por tráfico de drogas agravado y deberán permanecer recluidos en el centro penal de Támara, Francisco Morazán, tras decretarles la prisión preventiva.
Este caso fue trabajado por detectives de la DLCN en conjunto con la Fuerza Naval que por medio de sus efectivos interceptaron en alta mar una embarcación.
La interdicción marítima se concretó luego de una alerta sobre el transporte internacional de un cargamento de droga, mismo que fue descargado en el muelle de la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, Colón, donde equipos del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas trabajaron en el conteo oficial y otras diligencias en torno a este nuevo golpe al narcotráfico.
Asimismo, se realizó una inspección a la embarcación para la recolección de indicios y otros elementos que sirvieron para la presentación del requerimiento fiscal en contra de los cinco capturados