El Centro Carter, organización estadounidense encargada de la observación internacional de las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el pasado domingo, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de manera inmediata las actas de votación. En un comunicado emitido este lunes, el Centro Carter subrayó que esta información es «indispensable» para completar su «evaluación» de los comicios, que resultaron en la proclamación de Nicolás Maduro como ganador por parte del CNE.
La misión del Centro Carter, que tiene como objetivo evaluar la elección presidencial bajo el marco legal venezolano y los estándares internacionales en materia de elecciones democráticas, recordó la importancia de la transparencia en el proceso. Según los datos del CNE, Maduro obtuvo el 51,2% del apoyo en las urnas. Este resultado ha sido rechazado por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.
Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, se enfrentó a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria respaldado por la líder opositora María Corina Machado. Machado, inhabilitada como candidata, denunció un fraude electoral tras conocerse los resultados anunciados por el CNE.
Estados Unidos criticó severamente al gobierno venezolano este lunes, señalando que al declarar un ganador sin proporcionar las actas detalladas, «los representantes de Maduro han privado de credibilidad los supuestos resultados electorales», según un funcionario de alto rango en una llamada con periodistas.
El Centro Carter, conocido por su trabajo en la observación de elecciones en Venezuela, ha programado una rueda de prensa para mañana, en la que ofrecerá un primer balance del proceso de observación, según adelantó Jennie Lincoln, jefa de la misión.
Fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la organización desplegó a 17 expertos electorales en tres estados venezolanos y en Caracas para observar las elecciones del domingo. Lincoln también destacó que, según el memorando de entendimiento firmado con el CNE, la misión tiene garantías para acceder a todo el proceso de votación, desplazarse por el país y comunicarse con los medios de comunicación y ciudadanos.