El canciller Enrique Reina anunció este jueves que el gobierno ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la desclasificación de la información relacionada con el proceso de instalación de dicha comisión.
Reina explicó que, siguiendo instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, se ha enviado una comunicación formal a la ONU para que se libere la información que ha estado bajo confidencialidad. “Hemos acordado una confidencialidad, nosotros lo respetamos, pero pedimos que ahora se libere esa información”, comentó el canciller.
La solicitud tiene como objetivo principal hacer pública la documentación que ha circulado entre el gobierno hondureño y la ONU, con la intención de evidenciar la postura del gobierno de Castro y su compromiso con la instalación de la CICIH. Reina subrayó que esta acción busca demostrar la disposición del gobierno hacia la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Además, el canciller detalló que la presidenta Castro esperó varias horas para firmar el memorándum de entendimiento para la CICIH en diciembre de 2022 en Washington, Estados Unidos. Originalmente, la firma estaba programada para las 9 de la mañana, pero, debido a cambios en la agenda, Castro permaneció en la sede de la ONU hasta las 5 de la tarde para completar el proceso.
A pesar de los retrasos y las críticas de la oposición que han cuestionado la voluntad del gobierno en avanzar con la CICIH, Reina destacó que el aspecto más relevante es el compromiso continuo de la presidenta Castro con la causa. “Lo importante es la voluntad de la mandataria”, aseveró el canciller, haciendo un llamado a la comprensión ante las demoras experimentadas.