La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) comenzó hoy una serie de protestas en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de Intibucá, marcando el inicio de una movilización que se expandirá a nivel nacional la próxima semana. La protesta comenzó a las 6:00 a.m. y está motivada por el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud (SESAL) respecto al despido de personal de enfermería.
El presidente de ANEEAH, Josué Orellana, expresó su profunda preocupación y molestia por los recientes despidos en el sector de enfermería, los cuales calificó como una “puñalada en la espalda” debido a que, según Orellana, existía un acuerdo con las autoridades de SESAL de no despedir a ningún enfermero o enfermera auxiliar. A pesar de este compromiso, se han registrado despidos en varias regiones, incluyendo Intibucá, La Paz y Yoro, donde se ha reportado la pérdida de 16 empleos en el último departamento. El despido de personal también se ha registrado en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
“La pregunta ahora es, ¿quién sigue?” declaró Orellana durante la protesta, advirtiendo que el número de despidos podría superar los 1000 afectados si no se toman medidas inmediatas. Además, Orellana denunció que SESAL está culpando a la gerencia administrativa de las unidades hospitalarias por los despidos, cuando, según él, la responsabilidad recae directamente en la Secretaría de Salud.
Orellana también criticó a SESAL por no cumplir con los 12 puntos de compromiso acordados desde el 20 de mayo, incluyendo la promesa de contratar más personal a partir del 1 de julio, la cual hasta ahora no se ha llevado a cabo.
En respuesta a estas situaciones, ANEEAH ha organizado un plan de protestas escalonadas a nivel nacional. A partir del lunes, se sumarán a las acciones de Intibucá todas las zonas occidentales del país, incluyendo Lempira, Copán y Ocotepeque. El martes, se extenderán las protestas a los hospitales del norte de Honduras, incluyendo los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro. Finalmente, el miércoles se sumarán a las protestas el resto de los departamentos del país, en un esfuerzo por movilizar al gremio de enfermería en todo el territorio nacional.
La jornada de protesta de hoy en Intibucá ha incluido manifestaciones frente al hospital, pancartas con mensajes de apoyo a los compañeros despedidos y una serie de declaraciones a medios locales en las que se expone la postura del gremio frente a la situación actual.