Un naufragio frente a la costa norte de Mozambique deja, al menos, 94 muertos y 26 desaparecidos. Entre los muertos hay muchos niños. El barco era un pesquero y no tenía licencia para transportar personas. Los pasajeros huían de un brote de cólera en el país africano. Las autoridades locales precisan que el barco ha salido de la localidad de Lunga.
«Normalmente es un barco pesquero y no estaba diseñado para transportar personas», ha precisado el administrador de la isla, Silvério Nauaito, en declaraciones que ha recogido la agencia de noticias mozambiqueña AIM, a lo que ha añadido que la gente sale de Lunga de esa manera «porque allí hay una epidemia de diarrea«, motivo por el que «fueron a buscar esta embarcación». El barco sufrió fuertes golpes por grandes olas.
Los datos pueden ser aun confusos debido a la magnitud de los hechos. «Durante la mañana encontramos tres cadáveres más. Hay once supervivientes en las unidades sanitarias. No es fácil decir con precisión cuántos están desaparecidos, la búsqueda continúa«, ha dicho a los medios el administrador de la isla.
Además, Nauaito ha lamentado la pérdida de vidas, a la vez que se ha solidarizado con las familias afectadas por la tragedia, todo ello mediante un comunicado. «Las autoridades marítimas y administrativas siguen comprometidas con la identificación de los cadáveres y la localización de sus familiares, así como con la asistencia a los supervivientes», señaló en el texto.
El expresidente de Mozambique, Armando Guebuza, ha señalado a través de un mensaje en su cuenta de Facebook que se encuentra «profundamente entristecido» por el suceso. También mandó su «más sentido pésame a las familias afligidas».
El secretario de Estado de Nampula, Jaime Neto, comunicó a última hora del domingo el hundimiento. «Era una embarcación pequeña que transportaba 130 pasajeros. El barco no tenía capacidad para transportar a estas personas y se hundió», dijo.