Capturan a los generales que testificaron en juicio de JOH

Capturan en el aeropuerto de Palmerola a los generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios, cuando regresaban de EE.UU.

Los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, quienes comparecieron como testigos en el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fueron arrestados este jueves al mediodía, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Romero Palacios y Oseguera Rodas fueron detenidos en el Aeropuerto de Palmerola en el departamento de Comayagua, al regresar de Estados Unidos en un vuelo comercial.

Ambos generales enfrentan acusaciones por el delito de abandono de destino en contra del Estado Mayor Conjunto. Se les imputa haber viajado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para testificar en el juicio contra el exmandatario hondureño sin obtener autorización previa.

Las autoridades confirmaron que serán trasladados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Tegucigalpa y posteriormente serán remitidos al Juzgado de Instancia Militar.

Esta denuncia contra los generales fue emitida el pasado 8 de marzo. Sin embargo, transcurridos más de diez días desde entonces, los militares no se habían presentado ante el Juzgado de Primera Instancia Militar para justificar su actuación.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han condenado la acción de los generales, calificándola de ilegal. En un comunicado, señalaron que el proceder de los oficiales fue contrario a las leyes y reglamentos militares, y anunciaron que trasladarán el caso a los Juzgados de Primera Instancia Militar para su procesamiento.

Rossevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró que los generales cometieron un delito al ausentarse de sus labores sin notificar a la institución, y anticipó que se emitirá una orden de captura oficial contra ellos.

Las FFAA enfatizaron que las declaraciones emitidas por los generales en instancias internacionales son de su responsabilidad personal y no representan la posición oficial de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *