Las Juntas de Agua advierten sobre un mes crítico, similar al ocurrido en 2019, cuando la población de Tegucigalpa y Comayagüela solo recibía el servicio de agua potable una vez al mes.
Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua, declaró este lunes en Noticieros TN5 Matutino de Canal 5 que los racionamientos del vital líquido se intensificarán a partir de la primera quincena de marzo.
Amador explicó que los habitantes de los sectores más elevados del Distrito Central, abastecidos por la planta ubicada en El Picacho, serán los más afectados por la escasez de agua en los próximos dos meses.
Entre los barrios y colonias que dependen de la planta de El Picacho se encuentran El Manchén, la colonia 21 de Octubre, El Reparto, La Travesía, El Sitio, entre otros.
Sin embargo, otras zonas como El Carrizal, Villa Nueva, Villa Vieja y Flor del Campo también sufrirán las consecuencias de la falta de agua en las represas de la capital, según señaló Amador.
Sin embargo, los proveedores de cisternas se aprovechan de la necesidad del pueblo y venden cada barril de agua a 60, 80 e incluso 100 lempiras, o más, a medida que aumenta la demanda de los capitalinos, pero lamentablemente «no hay regulación».
El representante de las Juntas de Agua de la capital hondureña señaló que actualmente Tegucigalpa enfrenta un déficit de 100 millones de litros de agua y las represas están con poca capacidad debido a que no se llenaron durante el invierno.