Diferentes sectores tienen crecientes preocupaciones sobre presuntas intenciones de prolongar mandatos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante reformas al reglamento interno.
En un pronunciamiento, el CNA destaca que, de acuerdo con el oficio PCS] No. 92-2023, el próximo 17 de febrero de 2024 deberían llevarse a cabo las rotaciones en la presidencia y coordinaciones de las Salas, tal como establece la normativa.
Sin embargo, la organización anticorrupción asegura tener conocimiento de supuestas «intenciones oscuras» de modificar la ley para obstaculizar la alternabilidad, yendo en contra de lo estipulado en el artículo 16 del reglamento interior de la CSJ.
En dicho artículo, segundo párrafo, establece condiciones equitativas para los quince magistrados que integran las Salas, otorgándoles la facultad de ocupar la presidencia y coordinaciones respectivas. Esta disposición, según el Consejo, busca garantizar la imparcialidad y equidad en el ejercicio de dichas funciones.
En especial, el CNA señala la importancia de la Sala Constitucional en la vida democrática, la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica del Estado como intérprete último de la Constitución.