La Dirección Jurídica de Aduanas de México ha emitido una orden de suspensión temporal para todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, restringiendo el ingreso de camarón de granjas provenientes de los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La medida se fundamenta en la presunta práctica de triangulación de camarón ecuatoriano, donde exportadores hondureños estarían enviando camarón de Ecuador haciéndolo pasar como originario de los países centroamericanos.
En consecuencia, las autoridades mexicanas han exigido la certificación de la capacidad de producción de cada finca, así como el registro detallado de las medidas de inocuidad y zoosanitarias.
Estos requisitos son indispensables para que los productores puedan continuar exportando camarón de sus instalaciones acuícolas. La disposición, contenida en un oficio emitido el 22 de enero de 2024, tiene efecto inmediato.
No es de Ecuador
Según representantes de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, consultados al respecto, niegan la práctica de triangulación de camarón ecuatoriano por parte de Honduras.
Sin embargo, advierten que la medida impuesta por México tendrá un impacto significativo en la economía del país centroamericano.
Actualmente, Honduras exporta a México alrededor de 22.2 millones de libras de camarón, generando ingresos equivalentes a $64.7 millones en divisas.
Además, esta restricción amenaza con afectar gravemente al 70% de la industria de la camaricultura, la cual ya experimenta una disminución tras la ruptura de relaciones con Taiwán.
En virtud de esta decisión, se ordena a las autoridades responsables llevar a cabo las siguientes acciones positivas: primero, que la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA, inicien de inmediato el procedimiento de verificación de origen del camarón de granja proveniente de los países que integran el TLC con Centroamérica.
En Honduras, la Secretaría de Desarrollo Económico, informó mediante un comunicado que «no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de México», referente al cierre temporal al ingreso de camarón de granja proveniente de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.