Honduras-Tegucigalpa. Este lunes inicia una serie de medidas para el alivio del congestionamiento vial en la capital del Distrito Central, el ordenamiento del transporte urbano es vital para garantizar que las medidas funcionen, por ello se sancionará a quienes no cumplan.
El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, recordó que hay un trabajo coordinado con otras autoridades del ramo como la Dirección de Tránsito y se busca que haya un cambio de actitud y disciplina de parte de los transportistas.
El funcionario advirtió que “lo que menos queremos es sancionar lo que queremos es cambiar de actitud, generar una conducta diferente de respecto a la ley y a las regulaciones que permita una movilidad mejor en la capital de la República, que se respete el derecho a las demás personas que son la mayoría que utilizan su vehículo particular”.
Agregó que los transportistas tienen que entender que “vamos a un proceso de refundación del transporte y qué parte de ello va a pasar por la persona que anda al volante”; seguidamente dio a conocer que las sanciones económicas oscilan entre 2,000 hasta 3,500 lempiras y si son reincidente se va a decomisar las unidades de transporte.
Entre las faltas a sancionar puede ser que no utilicen las islas para recoger y dejar pasajeros, o que se estacionen en cualquier lugar de la calle.
Por otra parte, el comisionado Barahona, dijo que se está trabajando con autoridades de las Secretarías de Defensa y Seguridad y hay policías y militares involucrados en operativos en el sector transporte, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.