El Juzgado Séptimo de Distrito de Los Mochis, México, que abarca jurisdicciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, ha decidido cerrar su mercado al camarón producido en territorio hondureño.
La medida ha sido tomada tras acusaciones de triangulación comercial con productos provenientes de Ecuador, un señalamiento que los productores de camarón hondureños han vehementemente rechazado.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), expresó su preocupación por la situación, destacando que México es el segundo mercado más importante para los productores nacionales.
La acusación de triangulación ha generado inquietud en el sector, ya que México representa uno de los principales destinos para el camarón hondureño.
Ante este escenario, la Andah ha solicitado la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para buscar una pronta solución al problema comercial.
La asociación argumenta que la nación norteamericana es vital para la exportación del producto, y según datos de la Asociación Nacional de Acuicultores, Honduras exportó a México 9 millones 586 mil 626 libras por un valor de 28.7 millones de dólares el año pasado.
En lo que va de este año, hasta septiembre de 2023, el volumen exportado ha alcanzado los 16 millones 829 mil 255 libras por 49.6 millones de dólares.
Este cierre de mercado ha tenido un impacto negativo en la economía hondureña, afectando principalmente a los pequeños y medianos productores, quienes son los principales exportadores de camarón blanco.
Cabe destacar que la última vez que el camarón hondureño enfrentó restricciones en México fue en 2017, relacionado con la presunta presencia de la Enfermedad Cabeza Amarilla.