Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad dice que para el cierre del 2023, se podrían ejecutar la captura de al menos, dos hondureños pedidos por Estados Unidos.
No detalló sobre el resto de órdenes que deben ejecutar y tampoco dio detalles de los objetivos que estarían siendo detenidos en los próximos días.
Algunos de los pedidos en extradición huyeron del país, pero otros «se han enmontañado» (huido a las montañas).
«Obviamente las personas con fines de extradición al ver la efectividad nuestra, unos huyen y otros se han enmontañado”, aseveró.
La lista de hondureños extraditados suma actualmente 39, la mayoría acusados por delitos relacionados con el narcotráfico, entre ellos figura el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Del grupo de extraditados a petición de la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína hacia ese país, varios están libres y deportados a Honduras.
Entre ellos figuran los expolicías Jorge Cruz Chávez y Víctor López Flores. También regresó José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya Argueta, del desarticulado clan Valle Valle, tras cumplir su condena.
Otra que fue liberada es Digna Valle Valle, quien se instaló en Houston, Texas, pero información extraoficial indica que podría estar ya en Honduras.