El investigador junior del Observatorio de las Migraciones de la Fundación Eléutera, Roberto Funes, reveló hoy que al cierre del 2023 unos 200 mil hondureños habrán emigrado por diferentes motivos, entre ellos huir de la violencia y en busca de mejores oportunidades.
A mitad de año ya reportaban más de 90 mil hondureños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos y se prevé que para el cierre la cifra se haya duplicado.
En ese orden, acotó que según previsiones del Observatorio de las Migraciones más de 200 mil hondureños habrán emigrado del país al 31 de diciembre.
Son la falta de trabajo y la inseguridad las causas que empujan estos flujos migratorios, reflexionó el representante de la Fundación Eléutera.
El investigador lamentó que dicha cifra de hondureños no vean y no puedan encontrar las oportunidades en su país.
En ese renglón, destacó que han logrado documentar que 93 % de los retornados a Honduras salieron del país por temas económicos, es decir en busca de mejores oportunidades.
Dentro de la falta de oportunidades destaca la ausencia de un sueldo digno -dijo- ya que muchos migrantes deciden salir del país pese a contar con una oportunidad de empleo.
Apuntó que preocupa mucho el tema de menores no acompañados ya que en un solo mes se detuvo en la frontera estadounidense a cuatro mil menores no acompañados.
Reflexionó que la migración de menores también representa un aumento en la brecha de ausentismo y abandono escolar.
Sin embargo, lo más preocupante es la condición de vulnerabilidad de los infantes que emigran sin la compañía de un adulto, agregó.
“Lastimosamente el tema de los menores es delicado, solo el mes pasado las autoridades estadounidenses detuvieron a cuatro mil menores no acompañados.
Actualmente se encuentran bajo custodia 3 mil 160 menores no acompañados de nacionalidad hondureña, según cifras compartidas por el embajador de Honduras en EE.UU. Javier Bú.
De la anterior cifra mil 179 son niñas y mil 981 niños, detalló al tiempo que 165 niños se encuentran en un rango de cero a ocho años, detalló el diplomático.
De nueve a 14 años se contabilizan 527 menores no acompañados bajo custodia del gobierno estadounidense, agregó.
Entre tanto, los menores de entre 15 y 18 años suman 2 mil 468 niños, precisó.