El actual de clima de confrontación no favorece al bienestar de la sociedad ni la estabilidad de la economía y la democracia, consideró el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
Esta organización emitió este miércoles un pronunciamiento para referirse sobre la falta de entendimiento y diálogo entre los sectores involucrados que impide tomar las mejores decisiones que se necesita en el corto plazo y aumenta la incertidumbre y el riesgo para su desarrollo a mediano y largo tiempo.
Asimismo, indicó que los sectores deben tener en cuenta el impacto que debe tener sobre la población como a los involucrados el impacto y el riesgo de un clima de incertidumbre.
“Si no se buscan los mecanismos efectivos para entablar un diálogo constructivo, capaz de abordar esta situación en el corto plazo, se podría causar un deterioro significativo en la capacidad productiva, el entorno político, la cohesión social y el clima de inversión nacional”, cita el pronunciamiento del Fosdeh.
Sostuvo que la situación actual impide contener el declive en el clima de paz e inversión del país durante los últimos años.
Advirtió que si no se aborda esta situación de manera inmediata, la economía y la sociedad hondureña seguirán siendo los perjudicados.
En ese sentido, el Fosdeh exhortó a las partes involucradas en los conflictos actuales a que se sienten juntos, revisen los puntos de convergencia y promuevan acuerdos en favor de los intereses de la sociedad nacional, para prevenir el clima de incertidumbre y el caos.