El Ministerio Público denunció este viernes que dos personas acusadas por el delito de lavado de activos fueron sobreseídas de esta imputación pese a que se reformó el decreto legislativo 93-2021.
Mediante una nota de prensa, señaló que este decreto sigue influyendo en las resoluciones judiciales en beneficio de acusados en casos de alto impacto.
Los sobreseídos en esta ocasión fueron Jin Biao Zhou e Irma Cabrera, señalados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del delito de lavado de activos en el marco de la Operación Escorpión.
Esta causa dejó el aseguramiento de 49 bienes de origen ilícito a una organización criminal relacionada al tráfico de drogas sintéticas.
Zhou y Cabrera se entregaron a la justicia a finales de julio, tras más de estar cinco años prófugos de la justicia.
El 16 de abril de 2018, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizó el operativo en la que se capturaron a Ricardo Aguilera Chirinos, Henry Noel Aguilera Ortiz y Santos Aguilera Chirinos.
A etas personas les decretaron el auto de formal procesamiento, pero, también fueron beneficiados con sobreseimientos producto de las reformas hechas por el Congreso Nacional en octubre 2021 el artículo 439 del Código Penal y 2, 26, 29, 30 y 47 de la Ley Especial Contra el Delitos de lavado de Activos.