La bancada del Partido Nacional se ha declarado en «insurrección legislativa», luego de presentar una moción exhortativa para derogar el decreto 4-2022 relacionado a la amnistía política que ha beneficiado a exfuncionarios relacionados con delitos penales.
«El Partido Nacional claramente lo que está haciendo es una oposición obstruccionista, de eso no hay duda. Quiere dificultar todo el camino posible», comentó Díaz Arrivillaga.
Los nacionalistas alegan que, tras la derogación del decreto 116-2019 conocido como Fondo Departamental, se debería de derogar el 4-2022 de la amistía.
Ambos son requisitos de las Naciones Unidas como condicionante para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El decreto conocido como Fondo Departamental (partida asignada a diputados para ejecución de obras sociales) era una normativa que blindaba a diputados y exdiputados investigados por malversación de fondos públicos, en confabulación con oenegés fantasmas.
Anteriormente, el Congreso Nacional derogó el decreto 57-2020 que obligaba al Ministerio Público a pedir autorización a un juez para secuestrar documentación de personas relacionada a casos de corrupción y se reformó del decreto 93-2021 que incluye varias correcciones al Código Penal y a la Ley de Lavado de Activos.