Honduras amenaza con retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (BM) por un reclamo de $11 mil millones presentado por Honduras Próspera.
El argumento que expone el Gobierno es que la CIADI violó «la ley y los procedimientos”, informa la página digital Bretton Woods Project.
En abril de 2022, Honduras derogó la ley de 2013, que permitía a la empresa estadounidense establecer una ciudad chárter en una Zona Económica de Desarrollo Especial (ZEDE).
La demanda de $11 mil millones (unos L.270,820) de Próspera por daños y perjuicios equivale a aproximadamente dos tercios del presupuesto anual de Honduras.
La publicación estadounidense The Atlantic describe a Próspera como neomedieval y neocolonial, mientras que Bloomberg dice que es como “una mini nación emergente con su propio conjunto de leyes”.
La demanda de Próspera pone de relieve serios problemas tanto con las ZEDE, como con los paneles de arbitraje de Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS) como el CIADI
La Ley sobre las ZEDE habilitó el establecimiento de Próspera. Esta empresa operó bajo la idea del economista exjefe del Banco Mundial, Paul Romer, de que los países pobres podrían enriquecerse alentando las ciudades modelo administradas por extranjeros.
Según Brigadas Internacionales de Paz-Honduras, las nuevas ZEDE en Honduras, de las que se conocen al menos tres, recuerdan a las “políticas extractivistas depredadoras de décadas pasadas, como los enclaves mineros y bananeros».
Un estudio realizado por Shahid Yusuf, economista jefe de The Growth Dialogue, publicado en abril de 2023 por el Center for Global Development, señaló que, las ZEDE muestran un crecimiento inicial, luego vuelven a la tasa de crecimiento del resto de la economía.