La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creará un laboratorio de pruebas toxicológicas de primer nivel.
El que, según Ana Carolina Arévalo, «brindará servicios únicos en Honduras».
“Trabajamos en el laboratorio de pruebas toxicológicas, una iniciativa que no existe en ninguna entidad pública para brindar este tipo de servicios especializados”, comentó .
La idea al contar con un laboratorio toxicológico es vender pruebas para detectar diferentes sustancias: droga, marcadores para intoxicaciones de herbicidas, monóxido de carbono, acetaminofén, entre otros.
«Los resultados ayudarán para ver el manejo de las intoxicaciones de diferentes tipos y se hará un plan de manejo de antídotos”, destacó Arévalo.
Desde el Centro de Información Toxicológica se maneja la gestión de los antídotos, en conjunto con Copeco, la Secretaría de Salud y otros.
El proceso para conseguir un antídoto de otro país de Centroamérica tarda de 3 a 5 días
Brindarán los servicios a laboratorios externos públicos y privados del sector industrial, sanitario, laboral, entre otros.
Es más, una de las principales ventajas es que contarán con personal especializado y, por ende, se asegurará la fiabilidad de los datos y la garantía de autenticidad.
También. contarán con la custodia de muestras de importancia legal que permitirán resolver apelaciones y reclamos de resultados en un futuro.