Según ASJ el periodo de Óscar Chinchilla podría ampliarse

El abogado respaldó su argumento con la ausencia de acuerdo entre los partidos políticos, la declaración de insurrección del Partido Nacional durante la sesión del Congreso Nacional, el día anterior, y el hecho de que en esta ocasión se estén disputando dos puestos, el de fiscal general y el de fiscal general adjunto, en lugar de los tres que suelen negociarse entre el tripartidismo (Libre, Liberal y Nacional).

«No creo que vaya a haber elección, lamentablemente hay que decirlo así, porque el principio de legalidad debe cumplirse, esperemos que los diputados lo logren, pero, por los vientos que soplan no habrá elección», declaró Madrid.

En relación a esta cuestión, el analista prevé que los partidos políticos aguardan una reforma que eleve al director de fiscales al rango constitucional, permitiendo así la elección de tres cargos que puedan ser objeto de negociación tanto entre el oficialismo, representado por Libertad y Refundación (Libre), como entre los partidos de oposición, el Partido Nacional y el Partido Liberal. No obstante, esto tampoco garantizaría una elección en tiempo y forma.

«Siento que no van a llegar a una elección al 1 de septiembre, van a continuar, en base al artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, las actuales autoridades del Ministerio Público y va a permitir que en esos meses haya una reforma constitucional para agregar un fiscal general adjunto adicional», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *