En un comunicado, la Secretaría de Trabajo informó que se ajustó el salario mínimo para el sector textil-maquilador del año 2023.
El acuerdo fue en base a la voluntad tripartita entre los empleadores, trabajadores y el Gobierno.
Al final de la discusión, el 25 de julio de 2023, firmaron el acuerdo de reajuste salarial que está acorde al índice de inflación presentado por el Banco Central de Honduras (BCH), del 1 de junio al 31 de diciembre del año 2023.
El reajuste según informaron se debe de pagar retroactivo a más tardar el 31 de agosto de 2023.
El salario mínimo mensual de junio a diciembre será de L10,457.29; el salario mínimo jornada ordinaria de 8 horas laborales será de L348.58 y el salario mínimo por hora L43.57.
El acuerdo es que de enero a mayo el incremento es de un 8% y de junio a diciembre un 10%.
«Estamos satisfechos. No es lo que uno espera, pero llegamos a ese acuerdo. Los dueños de maquilas deben mantener esos empleos para evitar la migración”, dijo un representante de los obreros.
La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo serán responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago del reajuste salarial, acorde a las normas legales establecidas, garantizando, en todo caso, la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad de remuneración.
«Entendemos la situación que tiene el país, lo que están pasando los trabajadores y las empresas y se llegó a un acuerdo para hacer este ajuste», dijo el empresario Daniel Facussé.
Las autoridades del Trabajo dijeron que garantizan la aplicación a todos los trabajadores del reajuste bajo el principio de igualdad de remuneración