Levantará un censo para conocer realidad del Dinaf

 La directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello dijo este lunes que tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ente visitará todas las instituciones a nivel nacional y especialmente con las que la dirección de familias tiene contratos y relaciones para la guarda y protección de los niños y las niñas.

“De manera que esta investigación es de suma relevancia porque podremos decir con responsabilidad institucionalidad cuántas instituciones hay, qué servicios ofrecen, cuántos niños atienden, si atienden niños con discapacidad”, detalló Coello, en declaraciones en medio de la controversial muerte de una menor de edad que estaba bajo el cuidado del ente que ella dirige.

Coello dijo que espera que la investigación del INE sea otra herramienta más que les ayude a hacer los cambios necesarios en el sistema de monitoreo y evaluación que está obligada esta institución.

Además, señaló que los reportes de medios de comunicación reflejan que los casos de abuso contra menores de edad son comunes en el ambiente familiar, y que con la investigación que realizarán “nos dará elementos objetivos para conocer si en las instituciones se cometen este tipo de delitos”.

La funcionaria que recién tomó las riendas de la institución responsable de velar por los derechos de la niñez y la adolescencia hondureña, dijo que ha asumido este cargo por la delegación calificada de la presidenta de la república, Xiomara Castro.

“Estoy haciéndome acompañar de un equipo de alto perfil, tengo apoyo de la sociedad civil, de la cooperación internacional porque hasta aquí debemos fundamentar una institución que garantice los derechos de los niños y las niñas”, señaló.

Además del convenio con el INE, Coello dijo que el jueves anterior, Dinaf firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización que certifica las instituciones que solicitan brindar servicios a los niños y reciben anualmente informes de rendición de cuentas y de sus condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *