Desde tempranas horas de este viernes y bajo fuertes medidas de seguridad, los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) trasladaron a los 70 privados que pertenecen a estructuras criminales tanto de la pandilla Barrio 18 como la Mara Salvatrucha (MS-13).
Esto con el propósito de eliminar el autogobierno que han mantenido los cabecillas y evitar el sometimiento de la mayor parte de la población penitenciaria.
Desde finales del mes de junio de 2023, tras los hechos violentos en la cárcel de mujeres en Támara, la PMOP ha tomado el control de los establecimientos penitenciarios.
Tras las rigurosas requisas que se realizaron en los penales, el siguiente paso ha sido reordenar y trasladar a los privados calificados de alta peligrosidad.
Desde el mes de julio, esos traslados han sido constantes desde las cárceles de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, de Támara, en Francisco Morazán, y de La Tolva, en Morocelí.
Bajo observación mantienen el penal de Danlí en El Paraíso, que el fin de semana anterior generó un amotinamiento que dejó un privado de libertad muerto.