La discusión obtuvo 55 votos favorables, de los 65 necesarios para la ratificación. Entre los diputados que apoyan la iniciativa se encuentran cuatro miembros de la bancada Liberal: Kritza Pérez, Ernesto Lezama, José Tejeda y Vidal Cerrato.
Debido a la decisión de los congresistas, así como a votaciones anteriores en las que se suma a Samuel García, se les ha denunciado ante el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal para llevar a cabo una investigación preliminar y determinar si han cometido faltas a los estatutos, específicamente «por el hecho de insurrección al seguir las líneas partidarias», según lo estipulado en el documento de imputación.
En este sentido, se recuerda que el 10 de mayo, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) solicitó a su bancada no ratificar el acta que contiene la adhesión de Honduras a la CAF.
Por lo tanto, se solicita que se inicie el trámite correspondiente, de acuerdo a la ley, para determinar si existen faltas cometidas por Kritza Pérez, Ernesto Lezama, José Tejeda, Vidal Cerrato y Samuel García, y en caso necesario, aplicar las sanciones correspondientes .