Dos semanas se cumplieron de la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que dejó un saldo de 46 víctimas y hasta este martes no hay requerimientos fiscales contra los responsables, pese a que las autoridades alegan que están plenamente identificadas.
El hecho ocurrió específicamente el 20 de junio en las primeras horas de la mañana cuando varias privadas de libertad fueron atacadas y perecieron acribilladas, calcinadas y apuñaladas.
Tal hecho provocó la destitución del entonces ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, siendo sustituido por el comisionado Gustavo Sánchez, quien era el director de la Policía Nacional.
Mientras que el comisionado general Juan Manuel Aguilar fue juramentado como el director de la Policía Nacional en sustitución del nuevo ministro de Seguridad.
Esta tragedia también provocó que se destituyera a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, como interventora y que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) regresara a la administración del sistema penitenciario.