El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy recordó este viernes que mientras la emergencia por la sequía se acerca a un punto crítico, además de la generación, la red de transmisión del país es deficiente.
“De qué sirve que tengamos generación si no le entramos y fortalecemos las líneas de trasmisión”, dijo tras apuntar que es necesario cerrar los anillos en Patuca (Olancho), El Progreso (Yoro) hasta el bajo Aguán para poder levantar la potencia en estos puntos.
Godoy dijo que las 13 medidas que anunció el gobierno en cadena nacional, que se extenderán hasta el 2024, incluyen medidas a mediano y largo plazo, mientras que la crisis actual requiere medidas para el momento.
A corto plazo, la estatal energética requiere de un máximo de tres meses para solventar el déficit de 220 megavatios de energía, mientras que a largo plazo mediante un proceso de licitación internacional se debe contratar aproximadamente 700 megawatts de energía.