El habeas corpus correctivo en los 32 centros penales de Honduras fue amplíado por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con esto, no solo se realizarán acciones correctivas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), sino que los otros centros de privación de libertad.
El habeas corpues corrextivo tiene como finalidad corregir situaciones que generan vulneración de derechos durante la privación de libertad, por lo que a raíz de los últimos hechos en el PNFAS la CSJ decidió ampliarlo en los demás centros.
Con esto se pretende conocer las condiciones de los privados de libertad y así estar al tanto de sus condenas y proceder a agilizar sus procesos carcelarios con el fin de evitar violaciones en los derechos humanos.
Los jueces ejecutores, magistrados de cortes de apelaciones y jueces de sentencia tienen la orden de movilizarse a los 32 cárceles y de más unidades para obtener un panormala amplio que ayude al conocer la problemática del sistema carcelario.
Los profesionales iniciaron el habeas corpues correctivo desde el pasado martes en PNFAS, pero ahora el equipo tendrá que extenderse para ampliarlo en los otros centros de detención.