El expresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, indicó que se debe encontrar la responsabilidad por acción y por omisión de todos aquellos funcionarios que están vinculados con el sistema penitenciario.
Por eso, para el defensor de derechos humanos, la destitución Ramón Sabillón como titular de la Secretaría de es positiva, pero cuestionó que no se haya tocado a quienes están al frente del resguardo de la seguridad de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde más de 40 privadas de libertad perdieron la vida este martes.
“Estamos pasando momentos difíciles, los crímenes se dan en pequeños espacios como los centros penitenciarios, pero también enlutan al país en general”, dijo tras agregar que hechos como los ocurridos en las últimas horas en Támara, viene a demostrar que “el sistema de seguridad del país no es capaz de tener el control total del territorio”.
El Estado debe brindar seguridad, garantizando la vida, la integridad y los bienes, a todos los ciudadanos que están bajo su tutela, particularmente a quienes están en los centros penitenciarios.