El ejecutivo manifestó que representantes de sociedad civil lamentablemente tienen que recurrir a seguridad privada o salir del país, como es el caso de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, para salvaguardar su integridad y la de sus seres cercanos.
«Es duro tener que abandonar su país por ayudar. Un ejemplo son dos señores que estuvieron colaborando en una junta (interventora) de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) que les tirotearon en la madrugada su casa (octubre de 2022)», dijo Hernández.
Respecto a dicho caso, detalló que pese a confirmarse el ataque y la denuncia interpuesta por los agredidos, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, estos no tuvieron respuesta de las autoridades y decidieron salir del país (marzo de 2023).
«Así como ellos hay muchos. Lamentables hechos, unos decidimos quedarnos y seguir luchando, como Gabriela que sin duda pronto regresará», externó.
«No se vale que el país trate de acallar estas voces de gente que, con datos y con objetividad, procura contribuir al país con las acciones, denuncias, evidenciando cosas», agregó Carlos Hernández.
Finalmente, llamó a la reflexión de las personas detrás de dichas intimidaciones, pues la democracia, entre otras cosas, se trata de respetar al que piense diferente.