El documento titulado: «¿En que se gasta Presupuesto General de la República?», detalla que al 12 de junio de 2023 el Gobierno registra un gasto de apenas 31% de los más de 392 mil millones de lempiras aprobados.
«Todas las obras que se quieren incorporar no han llegado a la mayoría de la población del país. Siempre vemos el mismo comportamiento de que a nivel de presupuesto existe la planificación para llevar a cargo estas obras, pero al momento de la ejecución nos vemos con un poco de falencias», señaló la economista del Fosdeh, Ximena Venis.
Este nivel de ejecución -bajo- sigue siendo un signo de preocupación porque se está gastando el pago de deuda y salarios, pero no en inversión pública, que es lo que aporta crecimiento económico y generación de empleo, explicó Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
«Sigue siendo una variable de preocupación desde el punto de vista de dos aspectos importantes: el primero, la inversión pública, la cual siempre será sumamente necesaria, y por el otro lado, ante los altos niveles de pobreza que tenemos en el país, la política de asistencia social es clave», indicó Matamoros.