Honduras quiere orientar su educación superior hacia carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, según Francisco José Herrera Alvarado, rector de la Universidad Nacional Autónoma, una de las cuatro públicas del país.
En una entrevista con EFE en Madrid donde se encuentra de paso tras reunirse con sus colegas de la Universidad de Cádiz (sur) para explorar modos de cooperación en la creación de una facultad de Ciencias del Mar, el rector expone los grandes retos de la educación superior hondureña.
Entre ellos, destaca este viraje de las carreras tradicionales como «abogacía, ingeniería o medicina» hacia otras en las que la tecnología tenga un mayor peso y contribuya «de manera inmediata» al desarrollo de la agricultura o la protección ambiental.
Herrera subraya además «el reto de poder tener una mayor cobertura» de las universidades públicas en el país, donde estas «solo son cuatro de las 22 totales».
«Es un reto de Honduras y de Centroamérica, pasa por poder poner a disposición del estudiante el acceso a la educación superior, pero no podemos hacerlo porque aún necesitamos que consoliden más sus estudios secundarios», refleja.