La situación legal de los predios donde se ubican la mayoría de los centros educativos del país es el principal obstáculo para la reparación de los mismos.
Actualmente hay más de 14,000 centros escolares que no cuentan con un título de propiedad a nombre de la Secretaría de Educación (Seduc).
La situación representa que no se puedan intervenir. “Al no ser el dueño de los predios no se pueden realizar intervenciones en infraestructura, ya sea con fondos nacionales o externos porque el requisito primordial es que esté debidamente legalizado a favor de la Secretaría de Educación”, explicó el titular de Construcciones Escolares, Juan Carlos Coello.
El problema data de varios años y desde la Secretaría no se ha podido solventar debido a que no cuentan con un renglón presupuestario para el proceso de legalización, aseguró Coello.
La mayoría de tierras donde están operando las escuelas y colegios pertenecen a las alcaldías y al Instituto Nacional Agrario (INA), pero hay otras que están a nombre de personas naturales, iglesias, patronatos, asociaciones y empresas.