«Si ellos quieren mediante artimañas violentar el procedimiento legislativo, eso es abuso de autoridad, y lo que cabe es denunciarlo al Ministerio Público y que se deduzcan responsabilidades», dijo Lara.
Lara explicó que para que un decreto sea remitido al Ejecutivo para su sanción y posterior publicación en La Gaceta debe ratificarse en la sesión posterior a su aprobación, lo que no pasó con la integración de Honduras al CAF.
«En el momento que no se ratifica el acta, queda sin valor ni efecto», aseguró el congresista de oposición.
En contexto, el diputado por Libre Ramón Barrios, insinuó la semana anterior que la Constitución y la Ley orgánica del Congreso no se necesita ni la lectura ni la ratificación del acta de aprobación del decreto de adhesión al CAF, como requisito para enviarla al Poder Ejecutivo para su sanción.
Por su lado, la presidenta Xiomara Castro manifestó que la aprobación de la adhesión de Honduras al CAF «es cosa juzgada».
Los diputados liberales tienen la instrucción del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de votar este jueves en contra de la ratificación del acta de adhesión del país al CAF.
«Bajo ningún motivo el Partido Liberal se puede retractar de un comunicado que se hizo oficial de la autoridad del Consejo Central Ejecutivo y la bancada. No hay argumento que valga para que hoy se vaya a actuar de forma diferente», expresó Marlon Lara.
Esto, pese a que 13 legisladores liberales acompañaron al oficialista Libre en la aprobación del decreto para que Honduras forme parte del CAF.
Al respecto, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que el convenio ya está aprobado en el Congreso y que la figura de retractación no existe, por lo que sería una «ilegalidad» de los liberales retirar su voto.