La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está lista para asumir los activos que heredará de la Empresa de Energía Honduras (EEH) a partir del 18 de agosto, aseguró este martes el gerente provisional, Erick Tejada Carbajal.
“Nosotros vamos a estar listos el 18 de agosto para recibir los activos de EEH tal cual lo marca el contrato”, dijo Tejada Carbajal a periodistas.
Señaló que EEH no cumplió con el plan de inversiones y tampoco con el objetivo de la reducción de pérdidas de la ENEE.
Al mismo tiempo, lamentó que se haya incrementado las pérdidas y causará un perjuicio monetario para las arcas del Estado.
“Por eso interpusimos una demanda en el Ministerio Público que el contrato desde su origen tiene vicios de corrupción y fue lesivo”, confesó el funcionario.
El gerente provisional de la ENEE detalló que desde el 2010 las pérdidas subieron un 19 %, y un 8 % a partir del 2019.
Hay que reconocer que un programa de reducción de pérdidas son proyectos de mediano a largo plazo porque hay que tener una logística para lograrlo, expresó.
Tejada Carbajal reveló que hay 394 cuadrillas a nivel nacional, 40 mil medidores instalados y 45 mil acciones.
“Que nosotros le vamos a decir al pueblo hondureño que el resultado lo verá en dos meses sería engañarlo, nosotros somos serios y no vamos a hacer eso”, reconoció
Esperamos que en dos años logramos entre 8 a 9 % de reducción de pérdidas el programa empezará a ser rentable y será sostenible, deseó.