“¿¡Xiomara dónde está el dinero!?”, será la consigna con la que decenas de pobladores del municipio de Amapala protestarán el próximo viernes diecinueve de mayo en condena al aparente robo de cincuenta millones de lempiras que fueron aprobados para la reparación de la carretera que conduce de San Lorenzo a Coyolito en el sur del país.
“El día viernes diecinueve saldrá una caravana de amapalinos exigiendo el proyecto de pavimentación con cemento hidráulico de la carretera de la ruta 66 hacia Coyolito”, anunció el dirigente de la sociedad civil del municipio insular, Luis Ortiz.
Las acciones de protesta obedecen al descaro con el que el actual gobierno ha pretendido dar por concluido un proyecto de pavimentación para el que se aprobaron cincuenta millones de lempiras pero que no refleja en lo más mínimo mejoras en el tramo carretero.
“¡Cincuenta millones botados!”, exclama un vecino de la zona en un video que demuestra el deplorable estado de la carretera.
El malestar de los pobladores de la isla, quienes por más de 60 años han clamado por la reparación de la autopista, se ha incrementado debido a cómo durante la administración de Xiomara Castro se incrementó el presupuesto para este proyecto de diecisiete a cincuenta millones de lempiras, con resultados lamentables que invitan a razonar que los fondos fueron dilapidados.
“En menos de un año y medio la pregunta es dónde se encuentra el dinero”, cuestionan los afectados.
La inoperancia, nepotismo y corrupción que se le atribuye al gobierno de Xiomara Castro continúa motivando a la población hondureña a organizarse para protestar, sumándose esta manifestación convocada por los amapalinos a otras como la que recientemente se suscitó en Choluteca.