Con nombre y apellido, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, nombró los funcionarios que de acuerdo a esta instancia deben ser cambiados de forma urgente para permitir un gobierno acorde a las necesidades de la población.
En ese orden, acotó que es urgente un cambio en la Secretaría de Derechos Humanos que dirige la ministra Natalie Roque, quien ya ha tenido varios llamados internacionales.
De igual manera, es necesario un cambio en la Secretaría de Educación cuyo titular es Daniel Sponda y en la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.
Destacó que no se trata de nada personal, pero a su criterio son ministerios claves tanto para la población como para el propio gobierno.
Es oportuno mencionar que la posición del Codeh está de acuerdo con las múltiples protestas que se han desarrollado por parte de colectivos, activistas y pobladores que han solicitado la remoción de los anteriores funcionarios.
El defensor de derechos humanos externó que como Codeh están apoyando la gobernabilidad, la democracia y el estado de derecho y no a una persona en específico.
Consideró que la situación ya es crítica en los anteriores ministerios, por lo que, insistió que es urgente un cambio en las titularidades.