El ajuste salarial será de 1,200 lempiras, retroactivo a partir de enero de 2023, a excepción de 172 trabajadores operativos que comenzaron a laborar a partir de este año, informó el INP en el escrito.
Además, el INP aseguró que habrá nivelaciones salariales, a todo el personal operativo y administrativo que gane menos del salario mínimo.
El sueldo se ajustará a 15,056.45 lempiras con base al Acuerdo Ejecutivo STSS-308-2022 autorizado por la presidenta Xiomara Castro, agregó el INP en el comunicado.
Otras de las disposiciones del INP es emitir acuerdos de nombramiento para el personal que trabaja bajo contrato, luego de pasar las pruebas de confianza para determinar su idoneidad para el ejercicio de sus funciones en las cárceles del país.
De igual manera, agregó el INP en el comunicado, en este se otorgará un emolumento (remuneración adicional) por riesgo laboral a todos los agentes penitenciarios y personal de apoyo de la Policía Nacional en las cárceles.
A los policías penitenciarios también se les dotará de equipo de comunicación y tecnológico, uniformes y mejoramiento de los dormitorios.
Entre otros anuncios, el INP aseguró que el personal médico que trabaja en los centros penitenciarios tendrán salario nivelado al que paga la Secretaría de Salud.