Luego de suscitarse una crisis carcelaria en el país, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que ningún diputado conoce al menos una cárcel del país, pero sí hacen política con el tema.
Refirió que eso sucede con el tema del indulto que se discute en el Congreso Nacional, el mismo debió salir de un proyecto de ley llamado Gracia Constitucional.
No obstante, aunque ningún diputado conoce las cárceles del país hace política con el tema, apuntó.
Esa discusión está fuera de orden y solo es un plus político para salir al seno del Congreso ya que eso no ha sido consensuado, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
En el indulto se debe clasificar los delitos menores y no solo se debe sacar el tema de debajo de la manga, como sucede en la actualidad, acusó.
Al respecto, instó a consensuar el tema con sectores conocedores del mismo, como el Codeh y llegar a conclusiones razonadas.
El sistema carcelario de Honduras cursa por una crisis, la que orilló a una intervención gubernamental, actualmente este proceso está a cargo de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.