Luego del ofrecimiento del partido en el poder -Libre- para que el centenario instituto político -el Liberal- haga cogobierno, la agenda nacional se agitó este miércoles a la espera de la decisión que tomará la enseña rojo-blanco-rojo.
– La Ley de Reforma Tributaria y la instalación de la CICIH, otros frentes que el gobierno mantiene abiertos.
La propuesta de un co-gobierno Libre-PL encuentra opiniones divididas en ambos partidos políticos. Unos culpan a Manuel Zelaya de haber destruido el Partido Liberal y que el ofrecimiento es para terminar de enterrarlo, sin embargo otros defienden que sería una oportunidad para llevar gobernabilidad y asegurar algunos proyectos en la Cámara Legislativa.
En el fragor de esa contienda, diputadas oficialistas y del Partido Nacional enfilan sus ataques y los mismos se tornan en agrias disputas.
Para el caso la diputada Scherly Arriaga pidió a Johana Bermúdez que deje de llorar y trabaje: “Nunca hicieron nada, sólo robaron y saquearon. Hoy tenemos presidenta y ustedes tenían al jefe de la criminalidad gobernando”.
Poco tardó Bermúdez en responder: “Soy la diputada con mayor producción legislativa, por eso en el Congreso uso el cerebro para crear, derogar y reformar leyes, y no la vagina o los ojos verdes para difamar, mentir y usurpar funciones en una Junta Directiva ilegal”.
En medio de ese infructuoso pugilato, el país vive una ola de inseguridad que como última arista volvió a mostrar la vulnerabilidad en el sistema penitenciario hondureño, donde el fin de semana cuatro cárceles fueron escenarios de reyertas simultáneas con el saldo de 11 heridos y un muerto.