Nueva crisis en el sistema penitenciario pone en alerta varios sectores del país, una de ellas fue la presidenta Xiomara Castro que anunció la intervención “enérgicamente” de los centros penales.
“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, indicó Castro en uno de cinco mensajes divulgados en su cuenta de Twitter.
Aseguró que la “intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”.
“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”, señaló la presidenta hondureña.
La intervención en las cárceles es anunciada por la mandataria tras registrarse el pasado sábado amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones de Honduras, que dejaron un pandillero muerto y siete heridos, según el informe del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Por otra parte, la representante de los familiares de los privados de libertad, Delma Ordoñez, le pidió a la presidenta Xiomara Castro separar a los privados de libertad pertenecientes a la Pandilla 18 de la Mara Salvatrucha (MS13).
“Invito a la presidenta Xiomara Castro para que se aparten las diferentes pandillas dentro de las cárceles, esperamos que no sea una represalia a los reos ante el anuncio de la intervención, sino esperamos que se paren las detenciones ilegales, se respeten los derechos humanos, y no se acuse fácilmente”, solicitó la representante de los reos.
Agregó que: “Le digo a la presidenta Castro que se retome el trabajo en estas nuevas cárceles y se separen a las personas con enfermedades mentales, la comunidad LGTBI y otros grupos. Debemos preguntarnos quien introduce las armas de fuego a las cárceles, si no se pone la debida atención podrían suceder hechos similares a las del sábado o de otra índole”.