Una promesa de la junta directiva del Congreso Nacional es poner en agenda la discusión de las reformas al Código Penal, tal como lo prometieron los diputados en la visita que hizo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Legislativo.
Pero desde la oposición dudan que se agende, porque aseguran que la junta directiva coloca las temáticas de acuerdo a sus intereses.
“Esa reforma al Código Penal ha estado guardada. La junta directiva es la que hace la agenda y si ellos no lo proponen, no se discute. Estamos sujetos a la voluntad e intereses de ellos y no del pueblo”, lamenta el diputado liberal, Marlon Lara.
Fátima Mena, congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), dice que discutir esas reformas es urgente.
“Ese Código tiene falencias marcadas como la reducción de penas en la mayoría de los tipos penales y su discusión debe ser prioridad”, señala Mena.
Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH, comenta que han pedido que se discuta y aprueben las reformas, porque también es un requisito para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).