El vicecanciller, Antonio García, confiado en la creación del canal ferroviario en Honduras que cruce de norte a sur y viceversa, indicó que porque otras naciones no concluyeron obras patrocinadas por China, no significa que aquí pasará lo mismo.
«Honduras va a hacer con China lo que no hizo en Centroamérica. Hacer una línea ferroviaria es mucho más viable», manifestó.
Explicó que un tren de carga que deje millones de lempiras por los productos que pasan es rentable para pagar la inversión a Pekín, misma que incluiría las vías, el medio de transporte, brazos de descarga y el sistema operativo.
«La oposición está preocupada porque si lo llegamos a hacer esta gente queda viéndonos gobernar por mucho tiempo», advirtió García.
Al respecto, manifestó que para él la garantía de dicho proyecto es que China pondría el canal ferroviario en una vitrina para el mundo y esto le ayudaría a aislar más a Taiwán.
El pasado 26 de marzo mediante un comunicado de Cancillería se oficializó la relación diplomática a nivel de embajadores entre Honduras y China. Esto después de romper lazos con Taiwán tras ocho décadas de conexión.
El economista Roberto Lagos, catalogó al gobierno chino como un promotor de atraer inversión a Centroamérica, pero sin materializarlo en la práctica.
En tal sentido, ejemplificó las promesas incumplidas de Pekín en Costa Rica, tal como el nulo establecimiento de zonas francas, la carretera firmada en 2012 aún sin finalizar y una refinería conjunta que no se concretó.