El exprecandidato presidencial por el Movimiento 5 de Julio del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones internas de 2021, instó también a la gobernante Xiomara Castro, a que enfrente los problemas que afectan a Honduras, como inflación, pobreza, desempleo, inseguridad, salud y el limitado acceso a la educación.
Nelson Ávila indicó que el nivel de conflictividad en Honduras ha sido constante y se vive en una sociedad injusta, porque 80 de cada 100 hondureños vive en pobreza «lo que demuestra un serio problema, pero que tiene solución a largo plazo».
En ese sentido, el también economista dijo que para enfrentar los problemas del país hace falta compromiso y planificación estratégica.
Pero, «en la estructura del Estado lo que ha ocurrido son personas que más bien contribuyen a acelerar el nivel de conflictividad, algunos por intereses personales, otros por intereses familiares y otros por intereses partidarios, nunca en función de los intereses de la nación».
Ávila exhortó a las autoridades del país a que convoque a un verdadero diálogo para la integración nacional, esto ante los «brotes de inconformidad» que se han dado en sectores como educación y salud.
De igual manera, protestas de fiscales y empleados del Ministerio Público, por mejoras salariales; en sector transporte, y por otro lado, con colectivos de Libre que reclaman empleo al Gobierno, tras manifestar su apoyo en las urnas.
«Yo, como ciudadano, exijo a la presidenta de la República para que ejerza la función para la cual quedó, producto de una alianza ( partidaria de hecho) en donde no votó solo gente del partido, sino jóvenes que no tenían partido y que no querían que continuara lo mismo en el país», agregó.
Castro encabezó una alianza que conformó con Partido Salvador de Honduras y El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata en las elecciones de 2021, las que ganó y puso fin a 12 años de gobiernos nacionalistas.
A criterio de Ávila, la mandataria Castro debe unir al pueblo y hacer un plan de Gobierno consensuado sobre los temas fundamentales, pero con un verdadero equipo estratégico-económico «con gente formada, capaz y leales a la nación».
El político sostuvo que el actual Gobierno tiene menos de la mitad del tiempo para gobernar, ya que a mediados de 2024 comienzan procesos para las siguientes elecciones.
Castro debe entregar el poder en enero de 2026.