El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas devolver la administración del Hospital Escuela a la Secretaría de Salud (Sesal).
El diputado Wilfredo Sabio, dijo que con esta determinación el Hospital Escuela va poder acceder a todos los recursos que le permitirá mejorar en todo lo que tiene que ver con la atención de los pacientes.
El diputado Sabio, detalló que el decreto contempla que todas las cuentas bancarias a nombre del Hospital Escuela Universitario (HEU) que en cumplimiento del Decreto 71-2018, fueron cedidas a la administración de la UNAH, pasan a la administración y control de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.
Sabio quien también es médico informó que hay una comisión de transición que se encargará del traspaso para que todo se haga de forma adecuada y transparente, ya que hay cuentas que han estado estáticas.
El parlamentario, reconoció que es un nuevo reto para la Secretaría de Salud.
El Hospital Escuela, es el único hospital que cuenta con servicio de emergencia en todas las especialidades para adultos y niños con cobertura las 24 horas del día, 365 días al año, recordó el médico y hay muchas áreas que han estado descuidadas entre estas el área de cirugía donde existe una gran mora.
Asimismo, el Hospital Escuela es el centro de investigación, atención y entrenamiento de médicos internos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Finalmente, el parlamentario manifestó que en cuanto el decreto se publique en el Diario Oficial la Gaceta, el traslado será efectivo.