La Corte Suprema de Justicia (CSJ) facultó a jueces de paz en materia penal, en coordinación de la Policía Nacional y Secretaría de Salud, efectuar servicios forenses en la ausencia de un fiscal en la escena donde yace el fallecido.
Después de realizar le acta de levantamiento, si la morgue judicial no recibe los cadáveres debido a las huelgas, estos serán entregados a los familiares o personas que reclamen los cuerpos, manifestó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid.
Sin embargo, este procedimiento no es el que preocupa a las autoridades, sino los casos en los que nadie reclame los restos mortales.
El problema es que no lleguen a traerlos porque son indigentes o no tienen hogar y viven en la calle, qué va a hacer la Policía con ese cadáver si no tiene la facultad de resguardarlo, ni tiene almacenamientos de cuartos fríos como la morgue», manifestó.
El funcionario recordó que el almacenamiento es obligación del Ministerio Público, pero la morgue judicial no están recibiendo cadáveres como parte de las protestas de fiscales que exigen un reajuste salarial.