El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, reveló que el Estado de Honduras ha financiado por años a la empresa privada y con las reformas a la Ley Tributaria se verán nuevos cambios.
“Con los impuestos del pueblo se ha mantenido al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y desde 1998 se les entregó la distribución y venta de los formularios aduaneros incluyendo un sello de seguridad llamado “Marchamo” que tiene un valor de 700 lempiras cada uno y 200 lempiras se van para el Cohep”, apuntó el funcionario.
Aseguró que: “Desde el año 1998 hasta el 2022 el Cohep ha recibido más de 443 millones de lempiras por este sello y los formularios, y lo más perverso es que los formularios no se imprimen porque ya están digitalizados. En la Ley de Justicia Tributaria establece que los formularios y este sello pasen a ser administrado por el Estado”.
“Con esos 443 millones de lempiras que se le dio al Cohep se pudo haber comprado tres millones de raciones de alimentos y se hubiese podido reparar 120 centros educativos”, aseveró Cálix.