Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Consumidor, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1982, tras el discurso del expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en el que cita a los consumidores como un grupo no escuchado.
En Honduras, los consumidores conmemoraron la fecha con cacerolas vacías y las manos arriba en representación de cómo está y cómo se siente la población.
El propósito de esta fecha es defender los derechos de los consumidores y protestar contra los abusos del mercado.
En la capital hondureña, un grupo de defensores de los consumidores conformados principalmente por amas de casa, protestaron con cacerolas vacías.
Con cacerolas vacías y con las manos arriba es como nos tienes en Honduras, expresó una de las manifestantes.
Expuso que un huevo se compra hasta por ocho lempiras, por lo que sus cacerolas permanecen vacías.
Esta fecha fue establecida en el año 1962, gracias al presidente John F. Kennedy decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.
A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se estableció en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.