Con el objetivo de crear estrategias y políticas de prevención a una posible sequía para este año se activó el Comité Técnico de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y cooperantes.
La perspectiva climática que generará el fenómeno del Niño este año en el país es análogo a lo ocurrido en 2006, 2009 y 2018.
En julio afectaría una canícula intensa que provocaría precipitaciones entre el 60 y 80 % o menos de lo que normalmente llueve.
Tras conocer la perspectiva climática 2023 con características análogas o similares a los años 2006, 2009 y 20018, en donde predominará el fenómeno del Niño que provoca escasas lluvias, acordaron la activación del Comité Técnico Interinstitucional, para enfrentar el fenómeno.
Se acordó además el involucramiento de las alcaldías para las acciones de preparación para la producción y respuesta a la población hondureña, así como presentar lo más pronto posible un plan de seguridad alimentaria en coordinación con todas las organizaciones participantes y cooperantes que se suman con sus acciones anticipadas y ya establecidas.
En el informe presentado por Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), establece que la época más seca para este año abarca desde el mes de junio a agosto, en el resto de este mes de marzo habría condiciones secas en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Colón, Olancho y Gracias a Dios, y precipitaciones normales para el Occidente y Centro del país y por arriba de lo normal en la costa Norte, como Cortés, Atlántida y Yoro.