Medicina Forense no hará levantamientos, tampoco recibirá cadáveres para autopsias, ni evidencias para periciar “en virtud que todo el personal estará en manifestación permanente”, según la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH).
En tal sentido, las instalaciones de las morgues judiciales del Ministerio Público en la nación se mantienen cerradas, no permiten acceso a nadie y los empleados que se hacen presentes en las sedes no brindan declaraciones.
Los trabajadores del Ministerio Público (administrativo, fiscales, etc.) se mantienen en protesta, suspendiendo servicios y labores, desde el pasado 6 de febrero exigiendo un reajuste salarial.
En sus consignas solicitan un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de “costo de vida”.
Este día se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en las orillas del río Choluteca a inmediaciones del puente Carías de la capital en horas de la mañana, pero hasta el momento el cuerpo sin vida se mantiene en la escena del hecho, luego que los empleados de Medicina Forense determinaron paralizar sus labores ante la anuencia de no otorgarles un aumento salarial.
La Secretaría de Seguridad para que pudieran realizar el levantamiento de este y otros cadáveres, el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Roberto Pérez giró instrucciones para que procedan a realizar este proceso competente de Medicina Forense.
“Señores(as) jefes(as) Departamentales y Metropolitanos por este medio y con instrucciones del señor Sub Director General de la Policía Nacional, General Director don Juan Manuel Aguilar Godoy los médicos asignados en sus unidades deberán acompañarles a los levantamientos cadavéricos en ausencia de los médicos forenses, levantando un acta y consignados 2 testigos del hecho y que en ausencia del médico forense el medico policial hace la pericia médica y esa acta la entregarán a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para su proceso legal”, anunció Pérez.