El proyecto de Ley de Justicia Tributaria que impulsa el gobierno “va a refundir Honduras” y no refundarlo como plantea la administración, afirmó hoy el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, agregando que el mismo “asfixiará la economía” y golpeará la generación de empleos.
Ante esa expolosiva declaración, el director de la SAR, Marlon Ochoa, deploró las declaraciones de Barquero y dijo lamentar lo que calificó como su traición al gobierno al no acuerpar la reforma tributaria que busca eliminar 16 de los 18 regímenes especiales tributarios.
Barquero se enfrentó a Ochoa, señaló lo anterior en un enfrentamiento con el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien defendió el proyecto fiscal e indicó que el mismo es impulsado por el gobierno y fue revisado por la presidenta Xiomara Castro.
Ochoa dijo que no cree en que la inversión extranjera a base de incentivos va a desarrollar el país, indicando que todas las empresas abusan, ya que el abuso está en las leyes de los regímenes especiales que se crearon para otorgar exoneraciones e incentivos fiscales.
El proyecto fiscal fue entregado por el secretario privado presidencial Héctor Zelaya Castro y Ochoa a la directiva del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep).
La presidenta Castro “revisó la ley”, tal como está, y nos pidió que la socializáramos, dijo Ochoa.
Los dos funcionarios intervinieron, y tuvieron un enfrentamiento verbal, ya que Ochoa dice que el modelo actual fracasó, mientras Barquero dijo que con ese mecanismo cierra todas las avenidas para atraer inversión y generar empleo.
Barquero dijo que se deben eliminar los abusos de los regímenes especiales, “pero que no mate” el mecanismo, ya que es más el “perjuicio que el beneficio”.
Indicó que le hizo saber sus posiciones a la presidenta Castro y señaló que la mandataria le pidió que le enviará sus posiciones.