«Quedará la Secretaría de Salud (Sesal) empoderada para que decida, cuando nos venga una oleada de covid-19, los lugares geográficos y zonas donde se deberá usar (mascarilla) de manera obligatoria nuevamente», explicó el diputado Carlos Umaña
Asimismo, en la resolución del Congreso Nacional se estableció seguirá siendo forzoso la utilización de cubrebocas en hospitales, clínicas, centros de atención de laboratorio y las sucursales de banco pequeñas que no tengan ventilación.
Por su parte, la Secretaría de Educación, mediante un comunicado, indicó que hará lo mismo en centros educativos con espacios reducidos.
En tal sentido, una vez sea publicada la derogación en La Gaceta, en el resto de sitios del territorio nacional el uso de mascarilla será voluntario y opcional.
Expertos en salud reaccionaron a favor de la medida tomada por los diputados del Legislativo, no obstante, piden a la población no bajar la guardia y continuar con las demás medidas de bioseguridad.
Según cifras de la Sesal, hasta el 2 de marzo de 2023 en Honduras se registró el acumulado de 472,250 contagios y 11,111 decesos por covid-19.
Además, en el país se han aplicado más de 16.5 millones de vacunas contra dicho virus, de las cuales 6.4 millones son primera dosis, 5.7 millones de segunda y 4.3 millones tercera dosis y de refuerzo.